CONCLUSIÓN

Por consiguiente podemos resumir que la  evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la actuación de los alumnos. En el primer momento, se reúne la información; y en un segundo momento se trabaja para el análisis y la interpretación de los datos que hemos obtenido para formular, en un tercer momento posterior, juicios de valor. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes  es muy importante puesto que los resultados que podamos obtener nos servirán para orientar la enseñanza, conforme a lo que nos hemos propuesto que nuestros alumnos aprendan.
Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber.
Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo. El docente también podrá elaborar dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo.
Recordemos que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos; así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna que les presentemos (en el caso de que elaboremos una prueba escrita). De igual forma tomar en cuenta la normativa dictada por el MINED, ya que esta la que orienta a los docentes, referente al proceso que se debe llevar para poder promocionar o no a los alumnos.


 

BIBLIOGRAFIA   

ARMANDO NAJARRO ARRIOLA. 2009. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria: una nueva visión. Colección pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de educación Básica. San José Costa Rica. 2ª Edición

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008) Evaluación al Servicio del Aprendizaje. Evaluación por competencias. San Salvador. Segunda Edición. 

PRESENTACIONES DIAPOSTIVAS (Seminario de Evaluacion de Aprendizajes), Lic. Veronica Figueroa. UNICAES 2011 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Republica de El Salvador), TITULO III, Curriculo Nacional, Evaluación Educativa, Acreditaciones y Registros.