PROBLEMATICA



Los problemas de evaluación de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la sociabilidad y, en general, las actividades diarias del niño se pueden ver afectadas. Una identificación a tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes. En contra de lo que pueda pensarse, los problemas de evaluación de aprendizaje no tienen una relación directa con el cociente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

Al preguntar  al profesorado ¿para que se evalúa? Suele enunciar diversas respuestas:
  •   Para asignar notas
  •   Para que los estudiantes  se preocupen y estudien más.
  •   Para saber lo que han aprendido al final de la unidad.
  •   Para cumplir con una exigencia del director

Estas respuestas reflejan la concepción  que se tiene de la evaluación y del proceso de enseñanza aprendizaje; por lo tanto, tiene incidencia directa para estudiantes y docentes: la falta de claridad en el concepto de (evaluación) tiene implicaciones  en la práctica. Esto permite convivir en un mismo discurso, declaraciones en las que se reconocen desarrollos innovadores y progresistas con prácticas de evaluación que obligan y fortalecen respuestas reproductoras y mecánicamente repetidoras.
La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza – aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que solo por medio de una adecuada evaluación se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado.


PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN 

Los estudiantes no aprenden porque son haraganes y la familia no apoya.  
Cuando un estudiante no aprende, el docente debe evaluar para averiguarlo. Se debe      elevar la      percepción  sobre el alumnado y no atribuir, automáticamente, los    fracasos escolares a su haraganería sin haber indagado la causa.
 
Todos los estudiantes deben aprender al mismo tiempo y con la misma explicación.

Aunque el docente prepare sus clases con esmero, algunos estudiantes van a requerir otras maneras de explicar, otros apoyos o un poco más  de tiempo para aprender. 

Atender esta diversidad  es responsabilidad del docente porque es un profesional en la enseñanza.

Mientras más se reprueba a un estudiante sin ayudarle aumentan más las probabilidades de fracaso y deserción. 

El mejor profesor es el que  hace la evaluación más difícil y el que reprueba más estudiantes. Solo así se gana el buen prestigio profesional.


Recordemos que se evalúa para entender la manera en que aprenden los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, y así ayudarles en su aprendizaje; la evaluación también implica valorar la práctica docente y el funcionamiento del centro educativo.

Es una perspectiva para comprender la conducta humana, tomando en cuenta lo subjetivo; centrándose en comprender las situaciones para mejorarlas, no es tan solo la situación de “poner notas“, no es un simple acto de cálculos estadísticos, especialmente de cálculos de promedios. Si no más bien esta debe de proveerle al alumno los resultados, para que mediante el refuerzo académico, pueda aprender de los errores cometidos. Por consiguiente la manera más eficiente de integrar la calificación, el aprendizaje y la motivación es planificar la calificación desde el primer momento en que se comienza a planificar el curso, unidad, etc., teniendo claros los objetivos que se pretende alcanzar; tomando en cuenta todas las dimensiones del alumnado: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. Detectando de manera consecuente dificultades en el momento que se producen y orientar de acuerdo a esas necesidades; estimulando a mejorar el rendimiento y desempeño de todos los estudiantes.  
Los elementos descritos anteriormente suponen importantes retos para las Instituciones Educativas en general y de manera especial para las llamadas Instituciones de Educación Superior en las cuales la generación y socialización del conocimiento juega un papel protagónico. Por un lado, el modelo tradicionalista  en el cual la pasividad del estudiante y la simple y acrítica apropiación de información constituyen el eje principal del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y por supuesto el principal criterio de evaluación, debe dar paso a modelos  más formativos en los cuales los estudiantes se asuman como protagonista de sus propios procesos y encuentren en su profesor un verdadero facilitador de su aprendizaje.

Cada vez es más necesario que las actividades de Enseñanza y de Aprendizaje se piensen y se diseñen en función de su contribución a la plena e integral formación del estudiante como persona y como profesional. Esto implica para el profesor la construcción de escenarios en los cuales el estudiante pueda expresar todo su potencial intelectual a través de actividades que le sean significativas y le motiven al esfuerzo que enriquece y produce la satisfacción del aprendizaje.


APLICACIÓN DE DETERMINADOS PROCESOS DE EVALUACION
TIPO DE  EVALUACION
CAUSAS
EFECTOS

EVALUACIÓN TRADICIONAL

Hidalgo(2005) La evaluación constituye uno de los elementos curriculares de gran significado en la acción pedagógica, donde el docente confronta mayores dificultades al realizarla.

Usualmente, el tratamiento que se da a la misma, esta inscrito en la medición y calificación. Se percibía la evaluación como la aplicación de métodos e instrumentos para obtener y analizar datos relacionados con la cantidad de conocimiento que los estudiantes han adquirido.

Medición a exactitud de todos los alcances del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Solo se centraba la atención en el producto de la enseñanza y en que el proceso fuera lomas rectas y rígidas posibles para evitar fallos e improvisaciones.


Como eje del proceso de enseñanza daba las pautas de lo que se quería obtener, dejando aspectos humanos de un lado.

Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.
Se realiza a través de pruebas estandarizadas, generalmente para evaluar el producto final.

Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.

Se cuantifican los resultados y  se expresan a través de números.

Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes

Los resultados obtenidos  por el y la estudiante  se ajustan de acuerdo a las decisiones del  maestro y maestra.

Generalmente, el y la maestra utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada, sin reflexionar sobre su práctica pedagógica.


No veía al estudiante como un todo integrado, con debilidades, fortalezas, destrezas que lo ayudan en su avance académico y como ser humano.

No tomaba en cuanta al sujeto dentro de su contexto sino ajeno a el.

La norma era enseñar para una praxis, no hay conexión entre lo aprendido, la realidad y los problemas que afectan a la misma.

Es holística, humanística. Se toma en cuenta el proceso, el producto y todos los agentes y factores que inciden a lo largo del proceso.
Diagnostica (Evaluación Inicial), Formativa (durante todo el proceso) y Sumativa (al finalizar el proceso).

La practica pedagógica y la evaluativa se dan de manera integrada, como un proceso mas justo, humanístico, que permite la cohesión y la comunicación entre los participantes, la representación de una realidad, que considere el acervo cultural de cada sujeto, la actuación del docente como generadora de experiencias provocadoras que incite al trabajo interdisciplinario, que permita abordar la enseñanza-aprendizaje-evaluación de manera integral. La evaluación como proceso multidireccional y democrático, donde participen todos los actores. Las relaciones comunicativas y los problemas de investigación que emerjan en el desarrollo de la clase, haciendo del ambiente de aprendizaje un lugar propicio para la investigación y comunicación productivas entre los diferentes actores del proceso.

Valorar todo el proceso en su dinamismo, utilizando diversas estrategias y técnicas evaluativas.

Tomar en cuenta el proceso de construcción de actividades de planeación, de enseñanza y evaluativas, así como el contexto y el alumno de manera global.

El interés del profesor al evaluar los aprendizajes son: En que grado los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados, debido a la ayuda pedagógica recibida y a sus propios recursos cognitivos.

En que grado los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional a las interpretaciones significativas de los contenidos.


El interés del profesor al evaluar los aprendizajes son: Seleccionar muy bien las tareas o instrumentos de evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.

De alguna manera las desventajas dependerán del fin de la enseñanza en un entorno específico.

La evaluación alternativa es abierta y acepta cambios constantes adaptados a las necesidades del contexto educativo y de sus actores que constantemente están produciendo conocimientos sintéticos, producto de sus interacciones y de sus constantes indagaciones a la enseñanza que se recibe y al aprendizaje aplicado a cada una de sus realidades; esta muy vinculada al como el estudiante se ve reflejado a lo largo de toda su adquisición de conocimientos.