PROPUESTAS


PROPUESTAS DE MEJORA EN LA EVALUACION DE APRENDIZAJES

DIRECTORES
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
ALUMNOS
Un reconocimiento de la profunda influencia que tiene la evaluación en la motivación y en la autoestima de los educandos, que son influencias cruciales en el aprendizaje.

Que se involucre de manera responsable, apoyando a los docentes, en la selección y elaboración de instrumentos de evaluación.


Creando círculos de estudio, promoviendo las capacitaciones que brinden actualizaciones a los docentes acerca de la forma correcta de cómo se debe evaluar el aprendizaje.

El papel del director en los Centros Educativos, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo
El director planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas.
Además, tener capacidad para resolver los problemas en forma racional y conocimientos del personal, alumnos y de las características sociales, culturales y económicas del medio.
El director educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizar la continuidad y la innovación que conllevarán al mejoramiento contínuo del proceso, además de la existencia de coherencia entre todos los componentes del sistema, a saber:  los principios que sustentan las fuentes filosóficas, los contenidos, los procesos cognoscitivos y los valores, plasmados en los planes y programas, así como los demás recursos didácticos.


Proveer las estrategias de refuerzo académicas efectivas y necesarias a los estudiantes.

El ajuste de la enseñanza para que dé cuenta de los resultados de la evaluación.

Compartir las metas de aprendizaje con los alumnos.
Observar a los estudiantes; esto incluye oírlos como describen su trabajo y sus razonamientos.

Interrogarlos, utilizando preguntas abiertas, o expresiones que los inviten a explorar sus ideas y razonamientos.

Poner tareas de modo que requieran que los alumnos usen ciertas destrezas o apliquen ideas.

Pedirles que comuniquen su pensamiento por medio de dibujos, artefactos, juego de roles, mapas conceptuales, como también con la escritura.
Siendo los padres los socios estratégicos de los maestros, colaborando en brindar información que permita al docente tratar a tiempo las deficiencias de aprendizaje.

Una relación de confianza padres y maestros.

Una relación de confianza padres e hijos.

Implementar un equipo de trabajo coordinado con padres de familia, alumnos y todo el personal de la escuela para lograr una formación plena en los adolescentes, alcanzando una mayor calidad formativa de los estudiantes.

Participar en las escuelas de padres y madres que se imparten en los centros educativos, para comprender mejor el proceso de la enseñanza.
Que se involucren activamente los alumnos en su propio aprendizaje.

Que los alumnos sean capaces de evaluarse ellos mismos y entiendan cómo mejorar su aprendizaje.

Que asuman el papel que les corresponde dentro del aprendizaje, automotivandose y asumiendo con responsabilidad, el proceso de aprendizaje.