PROPUESTAS DE MEJORA EN LA EVALUACION DE APRENDIZAJES
DIRECTORES | DOCENTES | PADRES DE FAMILIA | ALUMNOS | |
Un reconocimiento de la profunda influencia que tiene la evaluación en la motivación y en la autoestima de los educandos, que son influencias cruciales en el aprendizaje. Que se involucre de manera responsable, apoyando a los docentes, en la selección y elaboración de instrumentos de evaluación. Creando círculos de estudio, promoviendo las capacitaciones que brinden actualizaciones a los docentes acerca de la forma correcta de cómo se debe evaluar el aprendizaje. El director planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas. Además, tener capacidad para resolver los problemas en forma racional y conocimientos del personal, alumnos y de las características sociales, culturales y económicas del medio. El director educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizar la continuidad y la innovación que conllevarán al mejoramiento contínuo del proceso, además de la existencia de coherencia entre todos los componentes del sistema, a saber: los principios que sustentan las fuentes filosóficas, los contenidos, los procesos cognoscitivos y los valores, plasmados en los planes y programas, así como los demás recursos didácticos. | Proveer las estrategias de refuerzo académicas efectivas y necesarias a los estudiantes. El ajuste de la enseñanza para que dé cuenta de los resultados de la evaluación. Compartir las metas de aprendizaje con los alumnos. Observar a los estudiantes; esto incluye oírlos como describen su trabajo y sus razonamientos. Interrogarlos, utilizando preguntas abiertas, o expresiones que los inviten a explorar sus ideas y razonamientos. Poner tareas de modo que requieran que los alumnos usen ciertas destrezas o apliquen ideas. Pedirles que comuniquen su pensamiento por medio de dibujos, artefactos, juego de roles, mapas conceptuales, como también con la escritura. | Siendo los padres los socios estratégicos de los maestros, colaborando en brindar información que permita al docente tratar a tiempo las deficiencias de aprendizaje. Una relación de confianza padres y maestros. Una relación de confianza padres e hijos. Implementar un equipo de trabajo coordinado con padres de familia, alumnos y todo el personal de la escuela para lograr una formación plena en los adolescentes, alcanzando una mayor calidad formativa de los estudiantes. Participar en las escuelas de padres y madres que se imparten en los centros educativos, para comprender mejor el proceso de la enseñanza. | Que se involucren activamente los alumnos en su propio aprendizaje. Que los alumnos sean capaces de evaluarse ellos mismos y entiendan cómo mejorar su aprendizaje. Que asuman el papel que les corresponde dentro del aprendizaje, automotivandose y asumiendo con responsabilidad, el proceso de aprendizaje. | |